Gobierno de rio negro
Cultura

Un espacio para difundir nuestra cultura

Una vidriera para dar a conocer el patrimonio cultural tangible e intangible de la provincia de Río Negro

El Departamento de Cultura de la Casa de Río Negro forma parte de la Secretaría de Cultura de la provincia y tiene como objetivo principal difundir el patrimonio cultural tangible e intangible de la provincia de Río Negro desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este departamento coordina:

Mercado Artesanal: Un espacio dedicado al acompañamiento, apoyo, promoción y comercialización de productos creados por artesanos y artesanas de Río Negro. La diversidad de productos que ofrece este espacio incluye la cerámica, las artesanías urbanas, la neo-artesanía, la artesanía de diseño, de pieza única, ancestrales y mapuches, tejido e hilado, madera y platería.

Fondo Editorial Rionegrino: Dedicado a la venta de títulos editados por el FER, cuenta además  con una biblioteca especializada de autores y temática rionegrina.

Espacio para muestras en la Casa de Río Negro: Este espacio está dedicado a exposiciones visuales, presentaciones artísticas y culturales, lanzamientos, conferencias de prensa, entre otros eventos ofrecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Visitas escolares: Organiza visitas de escuelas primarias y secundarias con el fin de difundir nuestro patrimonio.
Además este departamento asesora a productores y artistas de todo el país que buscan realizar giras en Rio Negro brindándoles información sobre municipios, espacios culturales y fiestas populares.

Por otra parte funciona como nexo entre organismos gubernamentales, privados, fundaciones y asociaciones, entre otras, que residen en CABA y necesitan vincularse con sus pares en la provincia por temas vinculados a la producción cultural.

Convocatoria

Si sos artistas o escritor rionegrino en CABA, La Plata o alrededores queremos conocerte. Envianos tus datos a través de este formulario:

Cultura en casa

Homenajeamos a Atahualpa Yupanqui, cantautor y guitarrista, poeta y escritor Argentino.

Mayo 2024. El Secretario Dr. Luis Di Giacomo recibió en La Casa de Río Negro a los guitarristas Jorge Bustamante y Pablo Sanchez; y a los bailarines Aylén Chagallo y Maximiliano Inalaf, para compartir con los presentes de música, poesía y baile.

Puro Poncho

El poncho rionegrino, declarado emblema provincial por la Legislatura de Río Negro, participo de la II Edición provincial de Ponchos, una fiesta federal bien criolla y patriótica.

El Poncho confeccionado por Ana Nahuelñir, profesora de telar en Gral. Roca, Río Negro, se confeccionó con lana de oveja y teñido con colores hechos con tintes naturales. El color blanco de esta prenda representa la pureza del agua, el verde nuestros valles rionegrinos, el amarillo a la jarilla (planta autóctona de la provincia), el celeste grisáceo al río y el símbolo del pueblo mapuche representa la interculturalidad. Lo más importante es el mensaje principal que se transmite: “la unión de los pueblos”.

Agradecemos a Lidia Rosana Gomez, artista plástica rionegrina, de San Antonio Oeste, quién desfilo con el poncho rionegrino.

Contacto

(11) 4371 7273 / 7078 int 23

cultura@casa.rionegro.gov.ar

La cultura viva en Río Negro

Este lunes 24 de junio en Ñorquinco el Cinemóvil de la Secretaría de Cultura iniciará una gira con sus películas nacionales que continuará el martes 25 en Río Chico, el miércoles 26 en Mamuel Choique, el jueves 27 en Atraico e Ingeniero Jacobacci. Entrada libre y gratuita.
Con entrada libre y gratuita, este viernes 21 la Filarmónica de Río Negro se presentará en el Colegio Don Bosco de la ciudad lacustre con la brasileña Cinthia Alireti como Directora invitada. En tanto, el sábado 22 la Orquesta ofrecerá un concierto en la Iglesia Catedral bajo la dirección del Maestro Martín Fraile Milstein y la participación especial del Coro Estable Municipal de Puerto Madryn.
Desde este lunes 17 de junio hasta el domingo 7 de julio inclusive estará abierta la Convocatoria Literaria Anual del Fondo Editorial Rionegrino dependiente de la Secretaría de Cultura. La misma está destinada a autoras, autores, ilustradoras e ilustradores de de Río Negro.
En el marco de un contexto nacional adverso, el Gobierno de Río Negro a través de la Dirección de Bibliotecas y Entidades Socioculturales dependiente de la Secretaría de Cultura pone en valor y acompaña el trabajo de las distintas bibliotecas populares que se encuentran a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.
A partir de hoy, el Centro Administrativo de San Carlos de Bariloche dispone de un nuevo escenario para muestras artísticas y culturales, que pone en valor el trabajo de autores, escritores, músicos y artesanos de la región y de la provincia.
Este sábado 8 de junio a las 21 horas, el ensamble de cuerdas perteneciente a la Filarmónica de Rio Negro, se presentará en el Complejo Cultural ubicado en calle Gral Fernández Oro 57, en un concierto denominado “Noche de Solistas”, con entrada libre y gratuita.
" // Page // no data