El Fondo Editorial Rionegrino tiene como objetivo la financiación, promoción y difusión de la producción literaria, artística y científica de los autores rionegrinos con aportes específicos de la recaudación de la Lotería de Río Negro.
Los títulos publicados por el fondo surgen de convocatorias abiertas y públicas que son evaluadas por un jurado en términos de creatividad, originalidad, calidad literaria y pertinencia.
Los géneros editados son: Narrativa (cuento, novela), Dramaturgia, Ensayo/investigación, Libros para infancias y/o adolescencias, Poesía, Historieta, Fotografía.
Su Director del Fondo Editorial, Claudio García, fue elegido bajo un concurso público y abierto de antecedentes y oposición que se realiza cada 4 años.
El organismo tiene un Consejo Asesor (CA) que está integrado por referentes del campo literario de cada región del territorio rionegrino, representantes de otras instituciones (universidades nacionales públicas, legislatura provincial), además del director del organismo.