Esta modalidad educativa cumple un rol fundamental en el acompañamiento de los y las estudiantes con discapacidad, aportando miradas, saberes, y estrategias pedagógicas para la promoción de una cultura inclusiva que permita alojar a todos y todas.
El Calendario Escolar 2025 establece esta semana para la concientización por los derechos de las personas con discapacidad y uno de los ejemplos que se está desarrollando en la provincia puede verse a través del trabajo de la Escuela Especial 22 de Viedma que incluyó una visita a la Legislatura, charlas, muestras de artes y demás actividades para compartir.
La Directora del establecimiento, Leticia Alarcón, destacó la impronta institucional que se le dio a cada evento.
"También trabajamos con asociaciones y fundaciones de Viedma porque pensamos que el trabajo en red interinstitucional es la posibilidad de la transformación. Las normativas están, las leyes están, pero la posibilidad de que sean visibles depende de mucho trabajo por delante. Nos encaminamos en ese proceso y pudimos trabajar con APPROVI (Asociación para Personas con Problemas de Visión) la Asociación de Personas Sordas de Viedma y la Fundación Superando Límites", señaló.

Alarcón contó que el martes en la Legislatura se brindó una charla taller desde el modelo de la diversidad funcional al tiempo que chicos y chicas pudieron concurrir al cine junto a la Escuela Primaria Rural de El Paso.
"Hoy estamos acá con una muestra de arte de todas las unidades didácticas integrales que trabajamos a lo largo del año" resaltó la Directora en relación a todas las actividades que se llevaron a cabo en la escuela y que incluyó la proyección del vídeo documental interinstitucional "Más Allá de las Barreras".
Por otro lado, Alarcón hizo hincapié en la necesidad de trabajar no solo con los niños y niñas sino también con las familias: "Es muy importante pensar desde este lugar porque si no llegamos a la familia, no vamos a llegar a los niños".
El de la Escuela Especial 22 es uno de los ejemplos que se repiten en toda la provincia en cuanto al compromiso de la modalidad Educación Especial en la promoción de una educación inclusiva a través del trabajo corresponsable y en red con los distintos niveles y modalidades.
