La oxigenoterapia es una herramienta fundamental para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, tanto aguda como crónica. Los objetivos principales que llevan a su empleo son tratar o prevenir la hipoxemia, tratar la hipertensión pulmonar y reducir el trabajo respiratorio y miocárdico.
En la provincia, IPROSS tiene cedidos en comodato 650 equipos de terapia de sueño y 180 equipos concentradores de oxígeno.
En este caso se trata de un equipo que toma el aire, filtra los gases y el oxígeno lo lleva al paciente utilizando como fuente de energía la corriente eléctrica.
“El concentrador de oxígeno permite no tener que estar dependiendo de un tubo como ocurría antes y te permite hacer 8, 10 o 12 horas de oxígeno diarias sin tener que contar con 10 o 12 tubos en la casa por la recarga”, explicó Ariel Marini, responsable del área.
“Realizamos recolección de equipos rotos y bajas declaradas por los afiliados, entregar equipos de pedidos nuevos de afiliados, control y limpieza de algunos equipos concentradores de oxígeno”, detalló Marini.
“Los equipos pertenecen al instituto, se realiza un préstamo en comodato al afiliado y cada 6 meses o un año se toma contacto para actualizar la información sobre el uso. La cobertura en ambos casos es al 100%”, agregó Marini.
¿Qué es un equipo de terapia de sueño?
Se usa durante la noche para la apnea de sueño, el equipo mantiene abierta las vías aéreas y permiten hacer un sueño completo y saludable.
¿Cómo acceder a los equipos?
Los afiliados pueden acceder a esta cobertura presentando en la delegación de su localidad el formulario de oxigenoterapia o de terapia de presión positiva (lo pueden descargar desde la web del IPROSS), acompañado de estudios médicos, carnet de afiliado, última cuota paga para los afiliados voluntarios o recibo de sueldo.
Para más información los afiliados se pueden comunicar al (2920) 203912 o a su delegación más cercana. Cabe destacar que el área de Oxigenoterapia se encuentra ubicada en calle Urquiza nº 538 de la localidad de Viedma.