Es requisito para el pago de esta ayuda estar empadronado en el registro de Enfermos Celíacos de la Delegación de la zona, denunciar número de cuenta bancaria (CBU) a nombre del afiliado diagnosticado como celíaco o a nombre del afiliado titular. Y presentar declaración jurada de que no recibe del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia la tarjeta social o transferencia alguna en concepto de ayuda alimentaria.
Esta suma será actualizada periódicamente conforme a los valores que determine el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y en sincronía con los establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro.
Mediante este programa se busca contribuir a la detección temprana de la celiaquía y puesta en marcha del tratamiento. Como así también atenuar la presencia de enfermedades crónicas asociadas a la celiaquía. Contemplando el protocolo de pesquisa y diagnóstico de la enfermedad, los criterios de seguimiento y detección de enfermedades intercurrentes.
La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas comúnmente llamadas gluten proveniente del trigo, avena, cebada y centeno. Afectando el intestino delgado y disminuyendo la facultad de absorber los nutrientes necesarios.
Haciendo clic en el siguiente link los afiliados podrán conocer más sobre los alcances de este programa, https://ipross.rionegro.gov.ar/programa/66/ipross-celiaquia?n=MzQ1