Fue uno de los fundadores de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y fundador de “Gays por los Derechos Civiles”; impulsó las marchas del orgullo y la unión civil y promovió el activismo, consolidando el movimiento LGBTIQ+ en Argentina.
Desde el trabajo cotidiano, la Provincia adhiere a una fecha tan particular y reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las organizaciones de diversidad, reforzando el trabajo en territorio, para conocer más de cerca las realidades y necesidades de las personas LGBTIQ+ y así poder dar una respuesta más asertiva.
“Es una fecha importante para comprender a la diversidad sexual como parte de la vida democrática de una sociedad, corriéndonos de los discursos patologizantes, criminalizantes y estigmatizantes que recayeron durante mucho tiempo sobre dicho colectivo”, enfatizaron desde el área de Diversidad del ministerio de Desarrollo Humano.
De la misma manera, remarcaron que “las acciones a favor de la diversidad deben llevarse adelante con la participación de la comunidad en general, profundizando los lazos con el colectivo LGBTIQ+, reconociendo y promoviendo así su plena capacidad de acción y de toma de decisiones”.
Jauregui fue uno de los primeros en poner el rostro y el cuerpo a la lucha LGBTIQ+, cuando inició el camino por un país inclusivo. Desde el activismo argentino se lo recuerda con uno de sus lemas más conocidos: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.
Cabe destacar que las acciones a favor de la diversidad deben contar con la participación de la comunidad, profundizando los lazos con el colectivo LGBTIQ+.