Acompañar está destinado a personas que sufren violencia de género. Acceden a él una vez que están en seguimiento por parte del Sistema de Abordaje Territorial (SAT) del Ministerio de Desarrollo Humano.
Así, con el acompañamiento de la Provincia, planifican en qué invertir el monto de dinero que reciben mensualmente, con vistas a un futuro mejor. “En este caso, la señora comenzó a cobrar el dinero del programa, y lo invirtió en una casilla. Ella ya tenía una casa, pero la perdió; tuvo que volver a repensar su vida y reponerse, después de haber tenido todo, lo cual es mucho más difícil”, explicó la directora de Abordaje Integral de las Violencias, Lorena Sagaut.
“Además de tratar la violencia, es necesario ver todo el entorno por el que atraviesa la persona. A partir de la denuncia al agresor, que es el primer paso, buscamos que la víctima lleve un proyecto de vida a corto y largo plazo. Lo interesante de este caso, puntualmente, es que un grupo de personas se ofreció voluntariamente para levantar la casa”, agregó.
El Programa Nacional Acompañar, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se implementa en la Provincia como una acción más para el acompañamiento a mujeres y personas del colectivo LGBTQ+ que se encuentran transitando por una situación de violencia por razones de género.
Actualmente, Río Negro acompaña a cerca de 2000 personas en situación de violencia, a través de diferentes abordajes.
En caso de que una persona necesite ayuda, el teléfono para pedirla es el 911 o al 144, todo el año.