Gobierno de rio negro
Logo de Casa de Río Negro
Plan Castello

Avanzan obras eléctricas del Plan Castello que permitirán desarrollar nuevos valles irrigados

Con una multimillonaria inversión ejecutada por la Provincia a través del Plan Castello, avanzan dos nuevas estaciones transformadoras, una en General Conesa y otra en El Solito, con más de 145 kilómetros de líneas de alta tensión que se vincularán al sistema nacional.

Fecha: 29 de abril de 2021

Las obras permitirán el desarrollo agrícola de todo el valle del río Negro de la zona de General Conesa que no ha sido explotado aún por falta de riego.

Se estima que permitirán el desarrollo de unas 56.000 hectáreas que podrán ser puestas bajo riego, entre Conesa y Pomona, con una inversión provincial cercana a los 2.000 millones de pesos, según la última redeterminación de precios.

Como sucedió con todas las obras públicas desde el año pasado, hubo que ajustar un estricto protocolo sanitario por la pandemia de COVID-19, en resguardo de todos los vecinos. Máxime teniendo en cuenta que la empresa que realiza una de las obras civiles, una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Oriente Construcciones, ECA y Pro Obra, trajo algunos especialistas provenientes de Misiones. Lo mismo ocurrió con la logística para el arribo desde otras jurisdicciones de gran parte de los insumos, columnas y cables.

Cabe destacar que un mes antes de la implementación de las restricciones a la circulación por la pandemia el año pasado, ya había llegado el transformador de potencia a Conesa y pudo ser emplazado a tiempo en su lugar definitivo.

La importancia de las ET

La habilitación de esta nueva Estación Transformadora en las afueras de General Conesa mejorará la calidad de servicio por baja tensión y evitará gran parte de las fallas registradas en la línea de 33 kV existente, al brindar la posibilidad de tomar energía del nodo interconectado a través de la Estación Transformadora del flamante Parque Eólico Pomona. Actualmente Conesa está abastecida por una línea de 33kv que está al límite y ya tuvo ciertas deficiencias, sobre todo por su antigüedad.

Junto a la ET El Solito servirá de inicio al futuro vínculo entre el sistema Comahue y el sistema Atlántico mediante un campo de línea de 132 kV destinado a conectar una nueva línea hacia la ET San Antonio Oeste. Esta extensión va a generar sustentabilidad en todo el sistema eléctrico con un anillado definitivo con nuevos electroductos.

“Los edificios de sala de control y sala de celdas se encuentran completos quedando pendientes detalles de pintura e instalaciones en los cuales se está trabajando y se espera concluir en los próximos 15 días”, apuntó el presidente de Transcomahue, Jorge Barragán.

“En ambas instalaciones el equipamiento de potencia se encuentra montado en su totalidad, mientras que los gabinetes de control están siendo ensayados en fábrica y se espera trasladarlos a obra en las próximas dos semanas”, estimó Barragán.

En cuanto a la importancia de las obras, resaltó que hay dos aspectos a considerar. “Por un lado se le está dando una solución a la ciudad de Conesa, que en estos momentos tiene dificultades. Aunque lo más destacable es el sistema que vamos a tener a futuro con este tendido de líneas, ya que los campos de secano a lo largo de esos 150 kilómetros van a tener la posibilidad de irrigarse. Se ha comprobado que es una tierra muy nutriente para poder hacer pasturas. Se podrá generar un nuevo valle en Colonia Josefa y Negro Muerto”, resumió.

Los avances

En el caso de la planta eléctrica de Conesa, ya posee un 62,16% de avance; mientras que la ubicada en El Solito, tiene un 66,61% de avance de obra.

Las líneas eléctricas de 132 kv complementarán a las Estaciones Transformadoras. El tramo entre Pomona y El Solito tiene una extensión de 77,8 km y fue adjudicado a la UTE formada por Electrificadora del Valle SA, SYLPA SRL y QUANTUM SRL. Mientras que el restante, de 66,8 km. va desde El Solito hasta General Conesa y lo construye la UTE integrada por las empresas Oriente Construcciones SA, Pro Obras SA y ECA SA.

En relación a la fecha probable de conclusión de las obras, el titular de Transcomahue estimó que podría ser entre septiembre y octubre.

Barragán señaló que hubo retrasos recientes por el temporal de lluvia de la semana pasada, que demoró parte de las excavaciones de las fundaciones, por lo que se aguarda retomar esta actividad ni bien mejoren las condiciones del terreno.

 

Temas relacionados

" // Page // no data